Desde el 2018 INATEGA trabaja en el proyecto CDTI, cuyo objetivo central es la reducción de la huella de carbono en la producción de leche y la obtención de lácteos más saludables.
11 Marzo 2021
En el marco de unos nuevos hábitos de consumo orientados al bienestar y la reducción del impacto en el medio ambiente, INATEGA, empresa leonesa, especializada en alimentación y salud animal, puso en marcha el pasado 2018 su proyecto CDTI de investigación Lácteos Diferenciados - Dairy-ference.
El proyecto cuenta con el apoyo del CSIC, la Universidad de León y el ITACyl, así como la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con esta investigación se pretende reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la huella hídrica, así como la obtención de lácteos más saludables y con mayor valor añadido. Para ello, se ha trabajado con la raza Jersey, más eficiente para la producción de queso y que produce leche libre de B-caseínas A1. Gracias a las características propias de su genética, pueden responder favorablemente a estrategias de alimentación que permitan obtener nata de diferentes tonalidades sin necesidad de aditivos.
Los resultados obtenidos constatan que es posible obtener nata diferenciada de forma natural y queso más saludable. Además validan un sistema ad hoc más eficiente y más respetuoso con el ambiente para la producción de nata y de queso diferenciados.