El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente utiliza dos sistemas diferentes para poder estimar las entregas de leche que se realizarán en los distintos periodos.
MODELO A: para estimar las entregas al final de cada periodo utiliza la media diaria de entregas de los últimos tres meses -por ganadero y comunidad autónoma- y la compara con la media de entregas de TODO el periodo anterior. De ambas cifras escoge la mayor y se aplica los días de periodo que quedan para poder estimar las entregas al final del mismo.
MODELO B: utiliza la media de entregas de los últimos tres meses y la compara con la media de los mismos tres meses del periodo anterior. Para estimar las entregas al final del periodo aplican el incremento de esas dos comparaciones a cada ganadero por comunidad autónoma.
En esta gráfica se pueden ver los cálculos realizados para cada modelo y lo que se estima que España rebasará su cuota asignada para cada uno de ellos.
Según el Modelo B podemos estimar el rebasamiento en kg y % de cuota láctea que tendrá cada Comunidad Autónoma al final del periodo 2014/2015 en función de las entregas realizadas.